En esta Unidad Didáctica vamos a aprender diferentes modalidades de atletismo: carreras de vallas, salto de altura y lanzamiento de jabalina.
Carreras de vallas
Las carreras de vallas (llamadas también carreras de obstáculos) son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas.
Existen diferentes modalidades dependiendo de la categoría:
Masculina Femenina
60 m 60 m
110 m 100 m
400 m 400 m
Imagen tomada de Educación y Atletismo: 100/110 m vallas
Salida de 400 metros vallas:
Imagen tomada de Educación y Atletismo: 400 m vallas
Las medidas de las vallas, dependen de la modalidad de carrera y la categoría:
Imagen tomada de Educación y Atletismo: 100/110 m vallas
En este vídeo podrás ver una vista frontal, lateral y un detalle técnico a cámara lenta del paso de vallas:
Salto de altura
El salto de altura es una prueba de atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 metros. El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 3, 4, 5 y algunas veces 6 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute, y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba.
En las siguientes imágenes puedes ver dónde se sitúa la prueba del salto de altura dentro de un estadio, y las medidas reglamentarias:
En el siguiente vídeo podrás aprender las fases del salto de altura:
Imágenes tomadas de Educación y Atletismo: Salto de altura
En el siguiente vídeo podrás aprender las fases del salto de altura:
Lanzamiento de jabalina
El lanzamiento de jabalina es una prueba del atletismo actual, donde se lanza una jabalina, hecha de madera, metal o fibra de vidrio lo más lejos posible.
La longitud de la jabalina es de 260-270 cm en categoría masculina y 220-230 cm en categoría femenina, y un peso máximo de 800 gr. para los hombres y 600 gr. para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo, que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina (entre los 90 cm y 110 cm).
El objetivo de efectuar un buen lanzamiento técnico es el de que la jabalina tenga la mayor velocidad posible en el momento de ser lanzada, aunque también influyen otros aspectos que pueden ser controlados, como el ángulo de salida o el alineamiento de la jabalina con los hombros.
El área de lanzamiento de jabalina es la siguiente:
Imagen tomada de Educación y Atletismo: Lanzamiento de jabalina
¿Quieres ver un vídeo de la explicación técnica? Podrás ver como lanzan los profesionales:
Para saber más:
- Carrera de vallas: 100/110 m y 400 m vallas.
- Salto de altura.
- Lanzamiento de jabalina.
Ya conoces la técnica, pero para poder ser un buen atleta, debes trabajar la condición física. Lo conseguiremos desarrollando la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad. ¿Quieres aprender más cosas de las Capacidades Físicas Básicas? Juega: