17 nov. 2013

Superatletas: más y mejor

En esta Unidad Didáctica vamos a aprender diferentes modalidades de atletismo: carreras de vallas, salto de altura y lanzamiento de jabalina.

Carreras de vallas

Las carreras de vallas (llamadas también carreras de obstáculos) son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas.

Existen diferentes modalidades dependiendo de la categoría:

Masculina            Femenina
60 m        60 m
110 m 100 m
400 m 400 m

Wikipedia: carrera de vallas
Salida de 100/110 metros vallas:

Salida de 400 metros vallas:

Las medidas de las vallas, dependen de la modalidad de carrera y la categoría:



En este vídeo podrás ver una vista frontal, lateral y un detalle técnico a cámara lenta del paso de vallas:



Salto de altura

El salto de altura es una prueba de atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 metros. El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 3, 4, 5 y algunas veces 6 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute, y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba.


En las siguientes imágenes puedes ver dónde se sitúa la prueba del salto de altura dentro de un estadio, y las medidas reglamentarias:




En el siguiente vídeo podrás aprender las fases del salto de altura:





Lanzamiento de jabalina

El lanzamiento de jabalina es una prueba del atletismo actual, donde se lanza una jabalina, hecha de madera, metal o fibra de vidrio lo más lejos posible.

La longitud de la jabalina es de 260-270 cm en categoría masculina y 220-230 cm en categoría femenina, y un peso máximo de 800 gr. para los hombres y 600 gr. para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo, que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina (entre los 90 cm y 110 cm).

El objetivo de efectuar un buen lanzamiento técnico es el de que la jabalina tenga la mayor velocidad posible en el momento de ser lanzada, aunque también influyen otros aspectos que pueden ser controlados, como el ángulo de salida o el alineamiento de la jabalina con los hombros.

El área de lanzamiento de jabalina es la siguiente:


¿Quieres ver un vídeo de la explicación técnica? Podrás ver como lanzan los profesionales:



Para saber más:
Ahora vamos a jugar, ¿serás capaz de responder a la ronda de preguntas?


Ya conoces la técnica, pero para poder ser un buen atleta, debes trabajar la condición física. Lo conseguiremos desarrollando la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad. ¿Quieres aprender más cosas de las Capacidades Físicas Básicas? Juega:



12 nov. 2013

Todos al agua

Mediante la colaboración de la Concejalía de Deportes, durante el presente curso escolar 2013-2014, nuestro centro participa con el alumnado de 3º de Educación Primaria en el programa de natación “Todos al agua”.

Además de los beneficios que aporta el desarrollo de una actividad física, aprenderemos autonomía, salud e higiene, desde un medio motivante y diferente al que encontramos en nuestro centro escolar.


Las clases de natación se llevarán a cabo en la piscina “Las Cumbres” en horario escolar a razón de una clase semanal en el horario de Educación Física, comenzando a partir de la semana del 7 de Octubre:

                                 Lunes       Miércoles

12:00 – 12:45           3º A            3º B

Acompañarán al alumnado los dos profesores de Educación Física, y se contará con dos monitores de natación cedidos por la Concejalía de Deportes.


Esta actividad es de carácter obligatorio y gratuita, y para su desarrollo el alumnado necesitará el siguiente material:
    • Mochila de piscina.
    • Bañador.
    • Gorro.
    • Chanclas.
    • Gafas de natación.
    • Toalla Bolsa de plástico (para guardar la ropa mojada).
    • Ropa interior de cambio.

El día que vayamos a la piscina será necesario que el alumnado desayune bien en casa y que a media mañana tomen algo ligero (ej.: zumo o fruta).

6 nov. 2013

Los sonidos del cuerpo humano

Ahora vamos a jugar.

Como ya sabéis, el cuerpo humano puede hacer un montón de sonidos. Pero... ¿serías capaz de adivinarlos?

Haremos lo siguiente: pincha en el vídeo y empieza a reproducirlo, intenta adivinar que es el sonido que escuchas antes de que se levante el telón.

¿Lo intentamos?



¿Qué tal lo has hecho?

¿Qué sonidos puedes hacer con tú cuerpo?

4 nov. 2013

Así jugamos mejor

Para poder aprender y disfrutar mejor de nuestras clases de Educación Física, es necesario establecer unas normas para cumplir entre tod@s.

Están son las normas que hemos acordado en clase para jugar mejor:



3 nov. 2013

Los valores están en el juego

En Educación Física no sólo hacemos deporte, además aprendemos muchas cosas, sobre todo valores.

Valores como el respeto, la responsabilidad, la cooperación, la solidaridad y la superación, entre otros, están presentes en todas nuestras clases.

¿Quieres aprender un poco más?

Los valores están en el juego

La clase de gimnasia

A través del recurso "Mi mundo en palabras" creado por  el  Centro Virtual Cervantes, podemos aprender vocabulario de Educación Física de una forma divertida.

¿Te atreves a jugar?

Pincha en el siguiente enlace: Mi mundo en palabras y ve a "la clase de gimnasia".

Seguro que aprendes muchas cosas.

2 nov. 2013

Un poco de historia: salto de altura



Dick Fosbury cambió para siempre el salto de altura en los Juegos de México en 1968.

¿Quieres verlo? Vídeo.

Pero... ¿cómo se hacía antes de Fosbury?