16 nov 2017

Pequeña historia del balonmano


   El balonmano, o Handball, a veces se ha descrito como "el fútbol de manos", pero no es exactamente eso.

     Vamos a conocer un poco de donde viene este deporte tan rápido y divertido.

     Los orígenes del balonmano se remontan mucho tiempo atrás.

Los orígenes del balonmano




     Ya en la época griega, se jugaba a un juego de pelota llamado "Juego de Urania", en el que los jugadores se pasaban una pelota del tamaño de una manzana procurando que no tocara el suelo. Homero llegó a describir este juego en su libro "La Odisea".








Urania Prado R
 Urania con globo en una mano y compás en la otra
Salón de las ciencias del Museo del Prado



     En la época romana, el médico Claudio Galeno, recomendaba a sus pacientes que jugaran al Hapaston, juego que se jugaba con las manos y una pelota. Galeno hizo grandes avances introduciendo la actividad física como medio para mejorar la salud.
   
   

  En la Edad Media también se tienen conocimientos sobre juegos similares al balonmano, aunque sin una estructura y reglamentación adecuada.






     Pero no es hasta finales del siglo XIX, en Alemania, en un juego denominado Raffballspied, ideado por Konrad Koch como entrenamiento complementario a la gimnasia. Dónde aparece el primer acercamiento al balonmano actual.

romanos.gif


     Más tarde, en 1898, el profesor danés Holger Nielsen introdujo un juego al que llamó Haandbol, que consistía en tratar de anotar goles en una portería de aspecto similar al fútbol, manipulando y lanzando el balón con las manos.

Resultado de imagen de holger nielsen creador del balonmano
Holger Nielsen
   Nielsen, atleta, tirador y esgrimista, que compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, estableció las primeras normas del balonmano moderno.

     En 1905, en Checoslovaquia, se introduce un deporte similar al Hanndbol, llamado Hatzena o Hazena, el cual era disputado por siete jugadores por equipo.

     No obstante, se considera padre del balonmano moderno al profesor alemán de Educación Física Max Heiser, que ideó el Torball durante la Primera Guerra Mundial.

     Más tarde, en 1909, Carl Schelenz "inventa" un nuevo juego, el Handball, inspirado en las reglas del fútbol, con 11 jugadores por equipo, con la diferencia de que se jugaba con las manos.

     Aunque el primer partido de balonmano masculino se disputó en 1936, no fue hasta 1972 cuando se incluyó definitivamente en los Juegos Olímpicos de Berlín. No será hasta las Olimpiadas de Montreal en 1976 cuando se jugó el primer partido femenino.

¿Conoces a nuestros hispanos y a nuestras guerreras de balonmano? Pincha en los enlaces para conocerlos un poco más.




Fuentes consultadas:

15 nov 2017

Desayunos saludables



Desde el área de Educación Física, y con la colaboración de la enfermera del centro, queremos concienciar a familias y a alumnos de la necesidad de una alimentación adecuada para un mejor rendimiento en la escuela y en la vida diaria.
El desayuno es una de las comidas más importantes del día, y por ello no debemos saltárnosla.
Las prisas por llegar al colegio y el sueño de las primeras horas, a veces hacen que nos la saltemos o que no la hagamos correctamente, lo que puede hacer que tengamos una menor atención y que el rendimiento en las primeras horas del cole baje. Es necesario organizarse bien para que esto no ocurra.
A media mañana, en el recreo, podemos reforzar lo que hemos comido en el desayuno con alimentos saludables: una fruta, un pequeño bocadillo, un yogurt,…
Si no hemos desayunado bien en casa, muchas veces llegamos al recreo con mucha hambre, y solemos comer mucho y no siempre de forma adecuada (chucherías, bollos, etc.). Estos alimentos nos hacen, además, perder el apetito a la hora de la comida.
Nunca debemos sustituir un buen desayuno por este tipo de alimentos. Tenemos que intentar evitar siempre la bollería industrial, si quieres comer algo dulce, mucho mejor si está hecho en casa.
Para ayudar un poco a promover una buena alimentación, os proponemos un horario de “desayunos saludables” para tomar en el cole.

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES

Sándwich o bocadillo y zumo

Fruta


Lácteo o cereal

Fruta


Libre (evitar bollería industrial)







Fuente de consulta: “La alimentación de tus niños. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 2005”

14 nov 2017

Día Mundial de la diabetes

El 14 de Noviembre es el día Mundial de la Diabetes.


En el Severo Ochoa queremos que nuestros alumnos conozcan que es la Diabetes y entiendan un poco más a sus compañeros, por eso nuestra enfermera, Natalia, nos ha dado una charla a todos los alumnos de Primaria.

  

¿Vosotros también queréis saber saber que es la Diabetes?, os presento a Carol, vamos a conocer su historia:


"Hola. Me llamo Carol.

Tengo 9 años. Soy divertida, aventurera y mi padre dice que algo traviesa.

Todas las noches, antes de ir a dormir, me tumbo en la cama con Luka, mi perrita y escribo en mi diario todas las cosas interesantes que me han pasado durante el día.

Hoy os voy a contar un alucinante viaje al pasado: El fin de semana mis amigos y yo estuvimos de campamento y en una de nuestras “aventurillas” encontramos una misteriosa cueva, y decidimos entrar.

- Jolines, ¡¡da un poco de miedo!!!

Al entrar en la cueva, vimos que estaba muy iluminada y llena de gente vestida con ropa de otra época: romanos, egipcios, etc. ¡¡qué pintas!!

Allí, un señor muy simpático nos invitó a una fiesta de cumpleaños, donde había una enorme tarta.

Como siempre, saqué de la mochila el medidor de glucosa para saber cuánta insulina debía ponerme con mi boli.

- Eso parece un boli, pero tiene una aguja… ¿Por qué? ¿Para qué? - preguntaron mis amigos.

- Tengo diabetes - dije.

Se quedaron en silencio, y con cara de no saber qué les estaba diciendo.

- No sabemos qué es la diabetes - dijeron extrañados.

Entonces les empecé a explicar….pero me di cuenta que seguían con cara de no entender nada.

Cuando ya no sabía qué hacer, el señor simpático, me dijo que como sabía mucho sobre diabetes, podía intentarlo él.

Le pregunté ¿Cómo puedes ayudarme?

Dijo, soy Banting el inventor de la insulina.

Así que se puso manos a la obra.

Nos reunió a todos y empezó a contar una historia sobre células, huesos, coches, gasolina, etc.

¿Queréis saber cómo continúa la historia? Pues os invito a que veáis Carol tiene diabetes.

Un abrazo muy fuerte,

 Carol : ) "







"Carol tiene Diabetes" forma parte del proyecto "El rincón de Carol" , de la Fundación para la Diabetes. En este espacio podrás aprender muchas más cosas sobre ella.