16 nov 2017

Pequeña historia del balonmano


   El balonmano, o Handball, a veces se ha descrito como "el fútbol de manos", pero no es exactamente eso.

     Vamos a conocer un poco de donde viene este deporte tan rápido y divertido.

     Los orígenes del balonmano se remontan mucho tiempo atrás.

Los orígenes del balonmano




     Ya en la época griega, se jugaba a un juego de pelota llamado "Juego de Urania", en el que los jugadores se pasaban una pelota del tamaño de una manzana procurando que no tocara el suelo. Homero llegó a describir este juego en su libro "La Odisea".








Urania Prado R
 Urania con globo en una mano y compás en la otra
Salón de las ciencias del Museo del Prado



     En la época romana, el médico Claudio Galeno, recomendaba a sus pacientes que jugaran al Hapaston, juego que se jugaba con las manos y una pelota. Galeno hizo grandes avances introduciendo la actividad física como medio para mejorar la salud.
   
   

  En la Edad Media también se tienen conocimientos sobre juegos similares al balonmano, aunque sin una estructura y reglamentación adecuada.






     Pero no es hasta finales del siglo XIX, en Alemania, en un juego denominado Raffballspied, ideado por Konrad Koch como entrenamiento complementario a la gimnasia. Dónde aparece el primer acercamiento al balonmano actual.

romanos.gif


     Más tarde, en 1898, el profesor danés Holger Nielsen introdujo un juego al que llamó Haandbol, que consistía en tratar de anotar goles en una portería de aspecto similar al fútbol, manipulando y lanzando el balón con las manos.

Resultado de imagen de holger nielsen creador del balonmano
Holger Nielsen
   Nielsen, atleta, tirador y esgrimista, que compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, estableció las primeras normas del balonmano moderno.

     En 1905, en Checoslovaquia, se introduce un deporte similar al Hanndbol, llamado Hatzena o Hazena, el cual era disputado por siete jugadores por equipo.

     No obstante, se considera padre del balonmano moderno al profesor alemán de Educación Física Max Heiser, que ideó el Torball durante la Primera Guerra Mundial.

     Más tarde, en 1909, Carl Schelenz "inventa" un nuevo juego, el Handball, inspirado en las reglas del fútbol, con 11 jugadores por equipo, con la diferencia de que se jugaba con las manos.

     Aunque el primer partido de balonmano masculino se disputó en 1936, no fue hasta 1972 cuando se incluyó definitivamente en los Juegos Olímpicos de Berlín. No será hasta las Olimpiadas de Montreal en 1976 cuando se jugó el primer partido femenino.

¿Conoces a nuestros hispanos y a nuestras guerreras de balonmano? Pincha en los enlaces para conocerlos un poco más.




Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que esto no es una red social, es una página educativa que usamos en clase. Debes ser considerado con las demás opiniones y respetuoso en tus comentarios.
¡No olvides cuidar las faltas de ortografía!